NUESTRA MADRE DEL SANTÍSIMO ROSARIO

IMG 02722En el siglo XIII, Santo Domingo de Guzmán de quien se decía que "no hablaba sino con Dios y de Dios", fundó la Orden de Predicadores con la divisa: "Contemplari et contemplata aliis tradere" (Contemplar y llevar a los demás lo contemplado) Es decir, primero vivir y meditar el Evangelio en lo profundo del corazón y en la oración con los hermanos del convento y después, sólo después, llevar a los demás lo contemplado, lo vivido interiormente y en comunidad .

Fue coetáneo de San Francisco de Asís, fundador de los Frailes Menores o Franciscanos. Ambos, por su experiencia de Dios y su preocupación por la evangelización de su mundo, iniciaron una nueva forma de evangelizar que respondiera a las necesidades de la Iglesia. Y fue precisamente en este clima espiritual de llevar a los demás la Buena Nueva del Evangelio cuando, Sto. Domingo, tuvo la iluminación de recoger en una oración personal y comunitaria, el compendio de los Misterios de la Vida, Muerte y Resurrección de Jesús, es decir el Misterio de la Encarnación y el Misterio Pascual de Nuestro Señor Jesucristo:

Así nació El ROSARIO en 15 misterios - Gozosos, Dolorosos y Gloriosos- que en la actualidad son 20 porque el papa San Juan Pablo II añadió los Misterios Luminosos. Una oración que rápidamente se extendió por toda la Iglesia por ser una práctica sencilla y de un profundo contenido. Además el acierto más significativo es que esta oración- personal y en comunidad- se hace no en solitario sino unidos a la experiencia de Quien fue también protagonista y fiel testigo de los Misterios que se recorren: Nuestra Madre María Santísima.

De ahí proviene la advocación de Nustra Señora de Rosario. Tenerla entre nosotros como advocación y Titular de nuestra Hermanadad es una honra y un privilegio a la vez que una llamada a nuestro compromiso de hermanos(as), recogido en nuestra Regla 11ª que nos advierte: "Nuestro hermano encontrará en la Madre de Jesús y nuestra y en sus tres advocaciones del Rosario, Mayor Dolor y Guadalupe, el mejor modelo de cómo asociarse a la obra salvífica de su divino Hijo, por medio de una radical fidelidad a la voluntad de Dios sobre nuestras vidas".

Javier Bermúdez Aquino

Consiliario de Formación