Ntra. Sra. del Rosario

La imagen gloriosa de la Virgen del Rosario es una talla completa de la Virgen con el Niño que muestra las características propias de la escultura sevillana del siglo XVIII, considerándose muy próxima a la estética del escultor Pedro Duque Cornejo, aunque, hasta el momento, no se ha encontrado ningún tipo de documento que pueda dar verosimilitud a ninguna atribución.

Sin embargo, el tratamiento de las telas, el dinamismo de la talla y la nube de querubines, claros testimonios de la estética dieciochesca, y el rostro dulce y juvenil de la Virgen, con rasgos muy similares al de otras imágenes femeninas de Duque Cornejo, hacen pensar en algún artista de su círculo como posible autor de esta talla; a ello se une la brillante policromía, en tonos rojizos y verdosos, propia de la escultura de esta etapa final del Barroco.

La imagen presenta la peculiaridad de sostener al Niño con las dos manos en una clara actitud maternal, siendo éste el que porta el rosario y no la Virgen, como suele ser habitual; es por ello, por lo que no sustenta el clásico cetro de reina característico de estas imágenes marianas.

Fue restaurada en 1992 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla y Pedro Manzano, gracias al patrocinio de la Real Maestranza de Caballería, recuperando en aquella intervención toda la riqueza de su policromía.

En 2017 de nuevo fue restaurada la imagen por parte de Musae Restauración de Arte S.L., cuya intervención se centró principalmente el la limpieza del barniz oxidado y la consolidación del soporte, además de crear una peana nueva en forma de nube.

 

 

 

Hdad. de las Aguas - c/. Dos de Mayo,1 - 41001 Sevilla. Hostgator coupons - Todos los Derechos Reservados.