Noticias

PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO

musaeEl siguiente proyecto de intervención se ha realizado para la Imagen devocional de Ntra. Sra. del Rosario, talla de madera policromada del siglo XVIII atribuida al taller del escultor Pedro Duque Cornejo.

Como expertas en el campo de la conservación-restauración del Patrimonio, los procesos que se llevarán a cabo siguen las premisas que se extraen de las diferentes Cartas del Restauro (la última fechada en 1987) y respetando el código deontológico de la profesión. Todo ello implica trabajar manteniendo un respeto total a la autenticidad de la obra.

En primer lugar, se le realizará a la obra unos estudios previos, entre los que se incluyen diferentes reportajes fotográficos documentando el estado de conservación en el que se encuentra la talla además de estudios con Luz UV. Se le han realizado estudios complementarios de Rayos X y TAC, que permitieron un conocimiento en profundidad de los daños que presentaba la obra.

El primer proceso que se llevará a cabo es el de la consolidación de los diferentes estratos de los que se compone la Imagen. En este proceso es importante la fijación y cohesión total de la policromía para evitar futuros desprendimientos, así como la subsanación de grietas y fendas que se observan en la superficie, para lo que se inyectará a lo largo de las mismas consolidante y pasta de madera para dejarlas a nivel del soporte.

También se realizará la reposición de las piezas faltantes del cuerpo, así como las faltas en las túnicas y sitios puntuales donde haya orificios. A su vez se fijará correctamente el dedo anular del Niño.

Posteriormente, se eliminará la suciedad superficial acumulada y los adhesivos mediante limpieza mecánica.

Tras el estudio con la luz ultravioleta, y con ayuda de la misma, se procederá a la retirada del barniz oxidado mediante una limpieza química media, además de los repintes que puedan aparecer que afecten al aspecto original de la obra. Se utilizarán disolventes poco agresivos y se controlará su actuación constantemente. Si fuera necesario se utilizarían medios mecánicos (por ejemplo en repintes) para una mejor retirada de la suciedad.

Seguidamente, se estucarán todas las lagunas de madera vista donde la policromía se ha perdido en su totalidad, para luego poder reintegrarlas con la tonalidad adecuada. Todo este proceso se realizará con técnicas reversibles y respetando un criterio de diferenciación con la policromía original.

Cabe destacar que la reintegración cromática de la obra no va a modificar el aspecto original, puesto que sólo se tratarán las faltas existentes.

Por último, se aplicará una capa de barniz protector reversible, respetando el brillo del antiguo barniz.

Por Musae, Grupo de Arte y Restauración

Hdad. de las Aguas - c/. Dos de Mayo,1 - 41001 Sevilla. Hostgator coupons - Todos los Derechos Reservados.