Insignias

CRUZ DE GUÍA
Realizada en madera oscura en 1891 y enriquecida con plata repujada en los Talleres de Emilio García Armenta en 1965, está realizada a la usanza tradicional de Sevilla, con el escudo de la Hermandad en el crucero de la misma. Los faroles de acompañamiento son del mismo autor quien los elaboró al año siguiente.

SENATUS
Confeccionada sobre terciopelo morado con un riquísimo bordado elaborado en los talleres de las Hermanas Martín Cruz en 1966. Fijada a un vástago de metal plateado repujado, rematada por un águila imperial.

BANDERA MORADA
Bandera en color morado atravesada por una gran cruz blanca, simboliza la bandera penitencial que el Cabildo Catedral normalmente lucía los días de Semana Santa, pero con los colores de nuestra Hermandad.

GUIÓN DEL ROSARIO
Bordado en oro sobre terciopelo rojo por José Antonio Moreno Bernal en 2002. La orfebrería es obra de Jesús Domínguez en 1975. Vino a sustituir a otro guión donado por la primitiva Hermandad del Rosario a la Hermandad de las Aguas antes de la fusión de ambas en 1977.

ESTANDARTE
Bordado en oro por Carrasquilla en 1953 y pasado a nuevo terciopelo por Hijas de Carrasquilla en 2001. Orfebrería de Jesús Domínguez en 1976. Consiste en bandera de terciopelo morado recogido alrededor de un asta rematada por una cruz en plata. Fue reintegrado a la lista de enseres de la Hermandad en la procesión del Corpus Christi del año 1998, sustituyendo a otro de poco interés artístico.

PAÑOS DE BOCINA
Bordados sobre terciopelo morado, son obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1894.

CRUZ PARROQUIAL
Realizada por orfebrería Ramos en 1998, representa nuestra adscripción a nuestra parroquia diocesana, el Sagrario de la Catedral, que está presente en nuestras procesiones. Es la insignia que abre el cortejo de palio, y suele desfilar con manguilla en terciopelo morado. Acompaña a la Cruz Parroquial dos ciriales en metal plateado perteneciente al Hogar San Fernando.

BANDERA AZUL
Al igual que la Bandera Morada, encuentra sus antecedentes en las banderas penitenciales que eran usadas frecuentemente en los tiempos santos. En este caso, transformada para el uso de la cofradía en una gran cruz blanca sobre fondo azul guadalupano.

BANDERA DE SAN JACINTO
Conmemora el 250 aniversario fundacional de la Hermandad en esta iglesia trianera. Bordada en oro por Hijas de Carrasquilla en 2001, representa el escudo de la Hermandad sobre damasco blanco en el anverso y el escudo dominico con sus colores representativos, blanco y negro, en el reverso.

BANDERA DE SAN BARTOLOMÉ
Obra pintada por artista Juan Luis Aguado Granell en 2007, que muestra en su anverso la cara pintada de la Virgen de Guadalupe, concebida y bendecida en esta sin par Parroquia de la judería sevillana, sobre damasco celeste y blanco, pudiéndose así mismo contemplar el escudo de la Hermandad sobre los colores de San Bartolomé, blanco y rojo, en el reverso. El vástago en plata repujada se encuentra rematado por la torre de la iglesia de San Bartolomé, obra de Orfebrería Santos en el mismo año.

GUIÓN DE GUADALUPE
Realizado en terciopelo azul guadalupano y enriquecida con apliques plateados por Vicente Martín Cartaya en 1967, presenta a la Virgen de Guadalupe tal como se le apareció al indio Juan Diego. Conmemora también la agregación a la Real y Nacional Basílica de la Virgen de Guadalupe de México.

LIBRO DE REGLAS
Cubiertas de pastas en terciopelo morado con cantoneras en plata labrada por orfebrería Ramos en 1992.

Hdad. de las Aguas - c/. Dos de Mayo,1 - 41001 Sevilla. Hostgator coupons - Todos los Derechos Reservados.